Estás Leyendo
Varillas de golf: todo lo que debes saber, contado por el clubfitter David Canet

Varillas de golf: todo lo que debes saber, contado por el clubfitter David Canet

Las varillas son probablemente la parte del palo de golf a la que damos menos importancia. Toda nuestra atención se la lleva generalmente la cabeza del palo, que cuidamos y lustramos, olvidándonos de que si va montada en una varilla inadecuada, nuestro juego se puede ver seriamente afectado.

Para ayudarnos a aclarar conceptos y dudas sobre las varillas de los palos de golf, hemos hablado con David Canet, de Totgolf, uno de los clubmakers y fitters más prestigiosos de España. Galardonado como Clubmaker Europeo del Año en 2018 por la asociación independiente ICG (International Clubmakers Guild), de sus manos han salido los palos de numerosos campeones en todas las categorías, como Luna Sobrón, Adri Arnaus, Elia Folch, Alejandro Larrazábal y Ana Peláez, entre muchos otros.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es lo primero que debemos saber sobre las varillas de los palos de golf?

Los técnicos especialistas en palos a medida trabajamos con información directa de los fabricantes de varillas, y no con la que nos trasladan las marcas comerciales. Por eso puedo asegurarte que las varillas que vienen de serie con los palos de golf no tienen nada que ver con las varillas «after market o de taller» que trabajamos los clubmakers profesionales. Esto es un dato muy importante a tener en cuenta.

Luego, señalaría que el jugador tipo, sea hombre o mujer, tiende a darle mucha importancia al peso de la varilla. Sin embargo, el peso de la varilla no tiene por qué ser un factor relevante para todo el mundo. Depende de cada jugador. Hay bastante confusión en torno al peso y la flexión de la varilla.

Acláranos por favor las diferencias entre el peso y la flexión de la varilla.

Se suele pensar que con una varilla ligera vamos a conseguir lo que queramos, y no siempre es así. Son dos temas totalmente diferentes.

La flexión se calcula en función de la velocidad de cara del palo en el momento del impacto, que es la fuerza que imprime el palo a la hora del golpeo. El peso de la varilla se calcula en función del tempo del jugador.

La confusión suele venir porque, en general, la mujer tiene un tempo más lento, y por eso suele necesitar varillas más ligeras. Pero hay infinidad de mujeres que son altas, con mano grande o un tempo rápido, que no necesitan una varilla ligera. Todo lo contario.

A nivel técnico, es importante saber que el peso de la varilla es lo que pesa la varilla en sí, en bruto. El peso antes de cortarla. Por su parte, la flexión es la flexión que tiene la varilla en bruto, antes de cortar. Nosotros lo medimos en CPM, ciclos por minuto, pero comercialmente se ha traducido en: lady, senior, regular, stiff o extra stiff.

Cada vez hay más fabricantes que venden palos específicos para mujeres. ¿Son realmente diferentes o solo es una cuestión de marketing?

Algunas marcas han hecho palos específicos para mujer, y la diferencia respecto a los modelos para hombre es que han puesto cabezas más ligeras. En estos casos no hace falta que las varillas sean más ligeras, porque con las cabezas ya consiguen ligereza total. Pero, insisto, eso no significa que esos palos sirvan para todas las mujeres. Rotundamente no.

En otras marcas los palos de mujer y hombre son exactamente el mismo. La diferencia es que en algunos palos de mujer los grados están más abiertos, y esto se transforma en más facilidad a la hora de jugar el palo. Y en otras marcas, muchas, la única diferencia entre los palos de hombre y mujer es que cambia la decoración exterior, el color, punto.

Cuando acudes a un estudio de fitting como el nuestro, los profesionales trabajamos para hacerte unos palos a tu medida, no te vendemos nada hecho en serie, de “talla única”. Buscamos siempre la máxima comodidad y fiabilidad para el juego. Hay una enorme diferencia entre una cosa y otra.

¿En cuanto a materiales, qué es lo que mínimo que debemos saber?

Tenemos varillas de todo tipo: de acero, grafito, carbono, grafito compuesto y materiales exóticos. Yo solo trabajo con varillas buenas, muy buenas y extremadamente buenas. Lamentablemente, en el mercado de serie las podemos encontrar malas, muy malas y extremadamente malas.

Cuando hablamos de materiales exóticos, básicamente significa que el fabricante no nos quiere decir qué tipo de material usa, por ser muy novedoso o por cuestiones de exclusividad. Hay mucho secretismo en torno a eso, pero lo cierto es que tenemos varillas de este tipo que van como un tiro.

Si yo tengo unos palos comprados en una tienda, ¿puedo llevarlos a un taller de fitting para que los reviséis y ajustéis?

Si una persona tiene sus palos comprados de serie en una tienda, lo que puede hacer sin duda es acercarse a un taller profesional como Totgolf para que se los miremos y adaptemos a sus necesidades. Eso lo llamamos retrofitting.

En función de lo que haya que hacerle al palo, a veces compensa y otras veces no. A veces, para mejorar esos palos que ya tenemos en casa solo es necesario modificar el lie, o cambiar varillas, o se aprovecha la varilla y solo hay que alargarla o acortarla, o cambiar el swing weight (el balance del palo), o simplemente cambiar el grip… Un palo siempre se puede adaptar.

Los palos de golf no hacen magia, pero a veces te pueden perjudicar.

David Canet

Te voy a contar un caso práctico. Tengo un amigo que lleva jugando 40 años al golf. Ahora tiene 60 años. Tenía sus palos con varillas de acero, pero quería mejorar algo su juego. Después de hacerle un buen fitting, de mucho hablar y de convencerle de que lo que quería hacer y lo que tenía en mente no era lo correcto, conseguí montarle los palos como yo creía, con la varilla de grafito y el peso adecuado para él. ¡Ganó 20 metros por palo!

Los palos no hacen magia, pero a veces te pueden perjudicar. Si hacemos unos que te benefician y además quitamos lo que te perjudica, puede suceder eso, que ganas 20 metros. Y eso se traduce en el hándicap, tu cuerpo, en todo.

¿Hay alguna señal que nos pueda indicar que algo va mal con nuestros palos?

No hay un indicador infalible que nos diga cuándo debemos pensar en cambiar unos palos. Depende del jugador. Pero creo que sí hay una pregunta clave: ¿Cuántos metros haces con el hierro 7?

Si llega un hombre con varillas de acero, con varilla regular o senior, y veo que tirando dos o tres bolas hace 130 metros, le diré que vamos bien. Pero si hace 120, le diré que vamos mal. Si una mujer no llega a los 100 metros con el hierro 7, pensaré que algo está pasando.

Pero ojo, también hay que tener en cuenta el swing, y la técnica. Así que realmente no hay nada, nada, que nos sirva de indicador infalible. Hay varios puntos a tener en cuenta, que son diferentes para cada jugador.

¿Para todos los palos hay que usar la misma varilla?

Sí y no. Yo soy de los que piensa (y sobre todo para mujeres), que es adecuado poner la misma varilla en el híbrido y en el sand-wedge. Y en las maderas y en el driver, también la misma varilla. En driver y maderas la varilla es diferente de los híbridos, hierros y wedges, en el grosor del diámetro de la punta.

Los clubmakers podemos maniobrar y tratar de forma diferente las varillas para un jugador y para otro. Si tu me vienes, por ejemplo, con falta de altura, que te cuesta mucho levantar la bola, yo intentaré trabajar la varilla de tal forma que te ayuda a levantarla. Y si por el contrario vienes con muchísima altura, trabajaré las varillas de modo que te bajen la altura de la bola.

Eso en una tienda es imposible hacerlo, porque los fabricantes están para hacer palos de serie, no personalizados.

¿Cómo se calculan las medidas de los palos de golf?

Si vas a una tienda, te van a colocar de pie y medir con un metro desde la muñeca hasta el suelo. Y con esa medida te dirán el palo que necesitas. Un clubfitter profesional hace muchas otras mediciones, que sumadas a un fitting presencial es lo que nos da la medida exacta del palo para cada jugador.

Muchas veces se necesita un palo de un tamaño muy diferente a la que da el estándar comercial. Por ejemplo, si eres una chica patilarga, necesitas unos palos muchos más largos. Y si tienes los brazos largos, por muy alto que seas, los palos no tienen que ser muy largos.

Es como si eres una mujer y vas a la zapatería y te dan una talla 38 porque sí, solo porque eres mujer, aunque tengas el pie más grande o pequeño. Pues esto es lo mismo, hay que tomar varias medidas para saber qué largo de palo te hace falta.

¿Se deben comprar palos de golf online, sin probarlos?

No se puede hacer un fitting online o a distancia. ¡Eso no es un fitting! Sin pruebas, ni análisis del swing, ni resultados, no se puede aconsejar nada. Yo esto no lo hago. Es un engaño pretender que se puede hacer un fitting online.

Volver al inicio