Estás Leyendo
Regla de Invierno: ¿cuándo y cómo se puede «colocar la bola»?

Regla de Invierno: ¿cuándo y cómo se puede «colocar la bola»?

Hay una regla del golf sobre la que existe cierta confusión entre los jugadores amateurs. Se trata de la llamada Regla de Invierno, o lo que habitualmente se conoce como “colocar la bola”. A continuación intentamos aclarar algunas de las dudas o errores más extendidos sobre esta norma.

Las reglas del golf son siempre las mismas, en cualquier parte del mundo, sea verano o invierno. No obstante, cada campo de golf puede aplicar a modo individual (pero siempre a través de su Comité de Competición) las denominadas Reglas Locales. Dentro de estas normas discrecionales, una de las más habituales y socorridas es la que permite “colocar la bola” durante los meses de invierno.

¿Qué dice la Regla de Invierno?

La Regla de Invierno permite al jugador levantar, limpiar y colocar su bola sin penalidad cuando está en calle (o en una zona de césped cortada a ras, como un tee de salida).

¿Por qué se aplica?

Básicamente, el beneficio de esta regla es que nos permite limpiar la bola y quitarle el barro que acumula durante su recorrido o impacto en la calle. Así, cuando des el siguiente golpe, evitarás que el palo impacte sobre un pegote de tierra que la desviará.

¿Cuándo se puede aplicar?

La Regla de Invierno es una regla local pensada para facilitar el juego y proteger el campo cuando las condiciones del terreno no son las idóneas. Por lo tanto, es una norma que activa cada campo de golf de manera individual, según lo considere conveniente. La regla se puede aplicar en todo el campo o en zonas específicas, como por ejemplo unos hoyos concretos.

¿Solo se usa en invierno?

La Regla de Invierno se suele activar cuando el campo está afectado por el exceso de agua, algo bastante habitual en algunas regiones durante los meses de otoño e invierno. Pero fuera de esas estaciones, si el comité de competición local lo considera oportuno, se puede activar igualmente.

¿Cómo sé si está en vigor?

Cuando la Regla de Invierno está en vigor, el campo lo tiene que notificar claramente a los jugadores. Para ello, se suelen colocar carteles al inicio del recorrido o en la casa club. Por lo tanto, ojo: la regla no está en vigor por defecto solo porque sea invierno. En muchos campos del sur de España, por ejemplo, no se aplica casi nunca. Si tienes dudas, pregunta. Si la aplicas erróneamente, incurrirás en penalidad.

¿Cómo se aplica?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. Si la Regla de Invierno está activada en el campo y tu bola está en calle, esto es lo que tienes que hacer para aplicarla correctamente:

  • Por cortesía, avisa a tus compañeros de partido de que vas a colocar la bola aplicando la Regla de Invierno.
  • Antes de levantar la bola, debes de marcar su posición con un tee o marcador.
  • Una vez levantada la bola, procede a limpiarla.
  • Para colocar la bola de nuevo en calle, debes de hacerlo dentro del área que establezca la regla local. Lo más habitual suele ser dentro de una circunferencia de 15 centímetros (en torno a una tarjeta del campo), aunque eso puede variar según el campo.
  • Como en todo alivio o dropaje, recuerda que al colocar la bola de nuevo en calle no puedes ganar distancia a la bandera.
  • Recuerda que la regla solo se aplica en calle, nunca en el rough, los greenes o en obstáculos.

No te confundas

No confundas la Regla de Invierno, local, con otras reglas generales del golf y que aplican durante todo el año, como por ejemplo la de bola empotrada o la de alivio por agua accidental (un charco o zona encharcada).

Volver al Inicio