Estás Leyendo
Quiénes son las capitanas de la Solheim Cup 2019

Quiénes son las capitanas de la Solheim Cup 2019

Las capitanas de la Solheim Cup son elegidas por comités de selección del Ladies European Tour (LET) y de la Ladies Professional Golf Association (LPGA). No hay unas reglas escritas sobre el criterio a seguir para elegirlas, pero por tradición se suele designar a capitanas que sean jugadoras veteranas en activo, mayores de 45 años, que hayan jugado la Solheim Cup y que cuenten en su palmarés con al menos un major. Las capitanas de los equipos que se enfrentarán en Gleneagles en septiembre de 2019 son: Catriona Matthew, por Europa, y Juli Inkster, por Estados Unidos.

Las obligaciones de las capitanas de la Solheim Cup incluyen:

  • Elegir a sus vice capitanas, en quienes se apoyan antes y durante el torneo para tomar decisiones y motivar a los equipos.
  • En el caso de la capitana del equipo anfitrión, supervisar y preparar el campo que albergará el torneo.
  • Monitorizar y estar pendiente del estado de forma y juego de las jugadoras susceptibles de ser convocadas durante los dos años que dura su capitanía. (Te explicamos aquí el criterio que se sigue).
  • Elegir a las jugadoras que no entran en la convocatoria directamente por ranking, las denominadas «wildcards».
  • Decidir las parejas que juegan los dos primeros días del torneo y el orden en el que se van a enfrentar a sus oponentes.

Como jugadoras de la Solheim, Catriona Matthew y Juli Inkster se han enfrentado en dos ocasiones en foursomes, en 2003 y 2009. La primera vez ganó la americana; la segunda vez, la escocesa.

Team EU: Catriona Matthew

Catriona Matthew, capitana del Team EU

Catriona Matthew (Escocia, 1969) ha representado a Europa en la Solheim Cup en nueve ocasiones, aportando un total de 22 puntos al equipo (y en 2003, el punto ganador). Tan solo otras dos golfistas legendarias como Laura Davies y Annika Sorenstam han sumado más puntos que ella en la historia del torneo.

Catriona, también conocida como «Beanie», fue la primera escocesa en ganar un major, el British Open de 2009, y lo logró tan solo 11 semanas después de dar a luz a su segunda hija.

Con más de 25 años de carrera profesional, el pasado mes de mayo, durante su participación en La Reserva de Sotogrande Invitational, «Beanie» anunció que este es su último año jugando en torneos de la LPGA. A partir de ahora se concentrará en el LET Tour. «No me retiro. Quiero estar más cerca de casa», explicó.

Las vice capitanas que ha elegido son: Laura Davies,  Mel Reid y Kathryn Imrie.

Team USA: Juli Inkster

Juli Inkster, capitana del Team USA

Juli Inkster (California, 1960) es la primera capitana de la Solheim que aspira a ganarla tres veces consecutivas. Como jugadora, ha participado en nueve ediciones y sumado 18,5 puntos para su equipo.

Miembro del World Golf Hall of Fame, su impresionante palmarés incluye nueve majors y 31 victorias en el LPGA Tour. En los años 90 fue una de las primeras mujeres golfistas que decidió tener hijos y formar una familia sin renunciar a una carrera al máximo nivel competitivo, abriendo el camino para muchas otras jugadoras.

Las vice capitanas que viajarán a Escocia con Inkster son: Pat Hurst, Wendy Ward y Nancy Lopez (que también repiten por tercera vez).

Volver al Inicio