Estás Leyendo
¿Puedo usar el móvil o escuchar música en el campo de golf?

¿Puedo usar el móvil o escuchar música en el campo de golf?

La generalización de los teléfonos móviles y auriculares inalámbricos está produciendo situaciones inusuales hasta hace poco en los campos de golf, como ver a jugadores escuchado música mientras disputan un partido, o pendientes de una llamada. Pero, ¿está permitido?

Como norma general, el punto 4.3 de las Reglas del Golf establece que el jugador puede utilizar equipamiento que le ayude en su juego en el campo, excepto:

  • si usando el equipamiento (que no sea un palo o una bola) se elimina o reduce la necesidad de una habilidad o juicio esencial en el desafío del juego
  • si utilizando el equipamiento (incluyendo un palo o una bola) de forma anormal para ejecutar un golpe obtiene una ventaja

Traducido a la práctica amateur del día a día, ¿esto quiere decir que se puede utilizar el móvil en el campo de golf? Para aclararlo, hemos preguntado a la árbitra Begoña Zamorano, miembro del Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Golf de Madrid.

«Las nuevas Reglas del Golf confían plenamente en la honestidad del jugador»

Begoña Zamorano, árbitra de golf

“No hay nada en las Reglas de Golf que prohíba hacer llamadas de teléfono”, asegura. No obstante, subraya que “los comités de las pruebas tienen potestad para establecer en las Condiciones de la Competición la prohibición del uso de teléfonos móviles, así como la penalización en caso de infringir dicha norma”.

Aún así, explica Zamorano, “si el uso del teléfono móvil molesta reiteradamente, de manera deshonesta e intencionadamente al resto de los jugadores del partido, podría suponer una falta grave de conducta, en cuyo caso el comité de competición, considerando todas las circunstancias, está facultado para descalificar si considera que el jugador está actuando de forma contraria al espíritu de juego. En estos casos, lo recomendable es poner en conocimiento del comité tales hechos, y que éste actúe en consecuencia”.

Para evitar malentendidos y no entorpecer el ritmo del juego con llamadas o fotografías, “lo mejor es tener el teléfono en silencio y guardado en la bolsa”, aconseja.

Música y auriculares

En cuanto a la música y el uso de auriculares, la árbitra aclara que, en general, sí están permitidos en los campos de golf. “Se puede escuchar música siempre que no moleste al resto de jugadores y se haga con consideración hacia los demás”.  No obstante, “está prohibido escuchar música con la finalidad de eliminar distracciones o ayudar con el ritmo de swing”.

Es decir, que no puedes utilizar la música a todo trapo con tus airpods para evadirte por completo del partido y de tus compañeros.

“Las nuevas Reglas del Golf confían plenamente en la honestidad del jugador, y no se puede poner música si persigue ‘la abstracción’ de distracciones, intencionadas o no, de terceros. Si te distrae un tercero, házselo saber, siempre con educación. Y si sigue insistiendo… ¡al comité!”, aconseja Zamorano

Apps en móviles o relojes

La popularidad de las aplicaciones para teléfonos móviles y relojes inteligentes también ha obligado a regular su uso en el campo. “Están prohibidas las aplicaciones en los móviles o cualquier dispositivo que interprete cualquier información relativa al juego (como por ejemplo el palo a jugar, la línea de juego recomendada, las caídas, etc.) o que mida los cambios de elevación en el terreno. Solo están permitidas las apps que facilitan medidas de distancia”, apunta.

Respecto a la información meteorológica, se permite usar apps para saber el pronóstico del tiempo, o que midan la temperatura y humedad, pero están prohibidas aquellas que miden la velocidad del viento en el campo.

Volver al Inicio