Estás Leyendo
Pioneras: May Hezlet

Pioneras: May Hezlet

May Hezlet (1882 – 1978) es considerada una de las mejores jugadoras de golf irlandesas de todos los tiempos.

Hija de un teniente coronel de la Armada Británica, nació en Gibraltar, pero se crió y desarrolló como jugadora en Irlanda, cerca de Portrush, junto a sus dos hermanas, Florence y Violet, también grandes golfistas y muchas veces finalistas en grandes torneos junto a ella. Su madre, también una consumada jugadora, fue quien les inculcó desde pequeñas la pasión por el deporte.

May Hezlet ganó el Ladies British Amateur tres veces, en 1899, 1902 y 1907, siendo finalista en 1904. Todavía hoy sigue siendo conservando el récord de ser la jugadora más joven en ganar el campeonato, con solo 17 años. Ganó también el Irish Ladies Close Championship en cinco ocasiones, tres de ellas seguidas, de 1904 a 1906; el quinto lo logró en 1908.

May escribió el primer manual de golf para mujeres publicado en Gran Bretaña, abogó por el uso de faldas cortas y criticó el trato desigual a las golfistas en los clubes.

May Hezelt, hacia 1899

May fue toda una pionera, que criticó abiertamente el trato desigual a las mujeres golfistas en su época. En su libro “Ladies’ Golf”, publicado en 1904, escribió sobre la discriminación que sufrían en asuntos cotidianos de los clubes, gestionados por los hombres, y criticó el hecho de tener que jugar con falda larga. “No hay nada más farragoso y poco práctico para jugar que una falda larga. El dobladillo se llena de barro. Con el clima lluvioso, la falda larga dificulta cada movimiento; se empapa del agua de la hierba y en consecuencia gana un peso considerable”, se quejaba.

Hay que recordar que las faldas de las mujeres solían llevar entonces pesos en el dobladillo para que no se levantaran con el viento, lo que dificultaba aún más el movimiento para las jugadoras. May fue de las primeras voces en abogar por utilizar falda corta en el golf. “Una falda corta, realmente corta, no solo unos centímetros por encima del suelo, parece infinitamente mejor supone una diferencia indiscutible en comodidad”, escribió.

Su libro, con instrucciones, reglas y consejos para jugar, fue el primero dedicado específicamente al golf para mujeres que se publicó en Gran Bretaña.

May Hezlet murió en 1978 en Kent, Inglaterra, a los 95 años. Su sobrina destacaba a su muerte que, pese a su avanzada edad, la legendaria golfista aún recordaba claramente algunos de los putts y golpes magistrales de su carrera.

Volver al Inicio