Estás Leyendo
Pioneras: Alexa Stirling

Pioneras: Alexa Stirling

Alexa Stirling (1897 – 1977) es una de las pioneras que abrió las puertas al golf femenino profesional en Estados Unidos. Nacida en Atlanta, no hubo prácticamente torneo relevante de principios del siglo pasado que no ganase esta mujer prodigio, conocida en su día como “la emperatriz del golf”.

Criada al lado del East Lake Golf Club, exactamente en una casa con vistas al tee del 10, fue allí donde conoció y compartió entrenamientos con otra leyenda del golf, Bobby Jones. De hecho, el primer torneo que ganó Alexa fue en 1910 contra Bobby. Su amigo era cinco años menor que ella y quedó segundo, pero los organizadores le dieron el premio a él porque no les parecía adecuado dárselo a una chica.

Pura potencia y atlética, su estilo de juego fue muy adelantado a su época, gracias al “Carnoustie swing” que le enseñó su entrenador, el escocés Stuart Maiden. A los 15 años se clasificó por primera vez para el US Amateur Femenino, que ganó tres veces, en 1916, 1919 y 1920. También ganó dos veces el de Canadá, en 1920 y 1934.

Alta, elegante y de temperamento calmado, otra de sus señas de identidad en el golf, Alexa fue en cierta manera la primera estrella del golf femenino estadounidense, y un verdadero ejemplo para otras jóvenes que aspiraban a ser deportistas profesionales.

Alexa en una competición de hombres y mujeres en 1921

Durante la I Guerra Mundial formó parte de los Dixie Kids, un grupo de jugadores sureños entre los que se encontraba su amigo Bobby Jones. Juntos, recorrieron Estados Unidos haciendo exhibiciones de golf para recaudar fondos para la Cruz Roja, logrando unos nada desdeñables 150.000 dólares.

En 1924 se casó con un médico canadiense y se trasladó a vivir a Ottawa, donde formó una familia y siguió compitiendo a nivel regional. Falleció en 1977. Tras su muerte, fue inducida como miembro del Georgia Golf Hall of Fame y el Canadian Golf Hall of Fame.

Volver al Inicio