Estás Leyendo
Pam Barton, la estrella del golf que luchó en la II Guerra Mundial

Pam Barton, la estrella del golf que luchó en la II Guerra Mundial

La historia de Pam Barton es la de una de las jugadoras de golf más populares y prometedoras de principios del siglo XX, pero es también el testimonio de toda una generación de mujeres valientes que se alistaron para luchar contra la invasión nazi en la II Guerra Mundial.

Carismática, muy querida, su trágica muerte a los 26 años impactó al mundo del golf a ambos lados del Atlántico, que todavía hoy la recuerda entregando el Pam Barton Memorial Salver a la ganadora del Women’s Amateur Championship.

PUBLICIDAD

Pamela “Pam” Espeut Barton nació en 1917 en el suburbio londinense de Barnes. Hija de un acomodado comerciante de té, ella y su hermana se iniciaron en el golf cuando entraban en la adolescencia, bajo la tutela de uno de los profesionales más famosos de la época, Archie Compston, jugador de varias Ryder Cup y profesor del futuro rey Eduardo VIII.

Con un swing potente y moderno, los éxitos de Pam no se hicieron esperar. A los 17 años ganó el French International Ladies Golf Championship, y en 1936 el British Ladies Amateur (que volvería a conquistar en 1939) y también el US Womens Amateur, siendo la primera golfista en lograr ambos triunfos seguidos en casi tres décadas.

Siempre sonriente, a Barton se la recuerda como todo un ejemplo de compañerismo y deportividad que inspiró a muchas colegas. Testimonios de jugadoras de la época señalan cómo después de ganarlas en un partido, hablaba con ellas con sincera empatía y relativizando su propia victoria.

Participante en dos ocasiones en la Curtis Cup, que enfrenta a las mejores jugadoras de Gran Bretaña y Estados Unidos, la popularidad de Pam Barton fue inmensa en los años previos a la II Guerra Mundial, equiparable a la de prodigios de nuestros días como Michelle Wie o Lexi Thompson.

Pero la guerra lo cambió todo, y Pam se alistó como voluntaria. En 1940, durante los duros meses de la Batalla de Inglaterra y del Blitz, trabajó como conductora del Servicio de Ambulancias de Londres. Posteriormente, fue transferida al Women’s Auxiliary Air Force, en donde fue formada como operadora de radio y destinada como oficial a RAF Manston, una base de las fuerzas aéreas en Kent.

Allí fue en donde conoció a su prometido, un joven piloto, el teniente Angus Ruffhead. En la noche del sábado 12 de noviembre de 1943, durante uno de sus permisos y tras haber asistido a una cena con baile en otra base aérea, la pareja se disponía a regresar a Manston en un avión pilotado por Ruffhead.

En la oscuridad, al poco de despegar en un terreno resbaladizo, el avión se estrelló contra un tanque de combustible y prendió en llamas. Pam Burton murió en el instante. Angus sobrevivió, pero murió pocos meses después, el 6 de enero de 1944, cuando su avión fue derribado durante una misión en Francia.

La joven golfista prodigio fue enterrada con honores, acompañada por 200 mujeres de la WAAF y 200 hombres de las Fuerzas Aéreas británicas. Se dispararon tres salvas.

Volver al inicio