Estás Leyendo
Los mejores protectores solares para jugar al golf

Los mejores protectores solares para jugar al golf

El protector solar es un imprescindible en la bolsa de los golfistas en primavera y verano. Pero debido al ritmo del juego y a las condiciones particulares del golf, no siempre es fácil echarse la crema en medio de un partido que dura de media 4,5 horas o evitar que acabe pringando los palos. ¿Cuáles son los mejores fotoprotectores para los golfistas?

Estefanía Blanco (@eblancol), farmacéutica y experta en dermocosmética, nos aclara dudas sobre cómo proteger la piel para evitar todo tipo de daños, desde quemaduras hasta fotoenvejecimiento, manchas y melanoma. Desde su farmacia en Marbella, está más que acostumbrada a atender las necesidades particulares de los jugadores de golf.

¿Cuáles son los cuidados mínimos que debe tener un jugador o jugadora de golf para cuidar la piel de rostro y cuerpo en verano?

Debido a la alta exposición solar a la que están sometidos y a la práctica deportiva en sí, aconsejo siempre protectores solares con spf 50+ que además ofrezcan mayor resistencia al agua y sudor. Mi recomendación sería optar por alguno de los solares de las gamas sport o aquellos que especifiquen que no pican al entrar en contacto con los ojos.

Además, en los casos de los golfistas es muy conveniente complementar la aplicación de la crema o loción con protección solar oral, en cápsulas. Por supuesto, tampoco hay que olvidar medidas físicas de protección como gafas y gorra.

Una duda muy frecuente entre las jugadoras se refiere a los serums, antioxidantes, ampollas, etc. que usamos un día normal antes de la hidratante. ¿Nos los ponemos también cuando vamos a jugar al golf? ¿O es desaconsejable?

Se pueden utilizar, pero hay que tener cuidado y hacer una revisión de la fórmula. Algunos de estos activos no son muy estables y pueden oxidarse con una radiación solar intensa. Ante la duda, lo mejor para evitar problemas es aplicarlos una vez haya terminado el partido y la piel no esté tan expuesta al sol.

No obstante, sí existen fórmulas en el mercado muy fotoestables que se pueden aplicar en estos casos y que además supondrían un refuerzo a la protección solar en la cara.

¿Las mujeres con problemas específicos en la piel como rosácea, acné, manchas… deben tomar alguna precaución extra, o evitar algo en concreto?

En patologías como el acné o la rosácea es fundamental proteger la piel adecuadamente en verano, y por supuesto en el campo de golf. El carácter inmunosupresor de la radiación solar les afecta directamente, produciéndose en el caso del acné rebrotes al final del verano y empeoramiento instantáneo en el caso de la rosácea si no se toman precauciones.

Para personas con hiperpigmentaciones o con tendencia a desarrollarlas, la protección solar debe estar incluso aún más presente para evitar el agravamiento de la situación.

A una jugadora de golf que no puede evitar el uso del maquillaje por cualquier motivo (marcas de acné, costumbre, etc.) ¿qué le recomiendas?

El fotomaquillaje sería una muy buena opción. Se trata de una nueva categoría en protección solar que incluye productos de alta cobertura con protección de amplio espectro. Otra opción sería el uso de productos específicos para reaplicar sobre pieles maquilladas y de fácil uso, como son las brumas o las brochas.

¿Los nutricosméticos pueden ser una ayuda extra para los golfistas?

¡Por supuesto! La fotoprotección oral es una categoría en auge y de especial interés para personas que practican deportes al aire libre, como es el caso de los golfistas.

Los productos solares se tienen que reaplicar cada pocas horas. En el caso de los golfistas, es engorroso, por las condiciones del juego. ¿Hay alguna forma de «alargar» la protección solar hasta 5 horas? ¿Llega con aplicar factor 50?

Realmente no hay forma de alargar el efecto de la protección solar. Si no se puede reaplicar cada 2 o 3 horas, lo mejor es usar un producto resistente y complementarlo con fotoprotección oral, que se debe tomar al menos media hora antes de salir a jugar. También se pueden usar como ayuda extra para reaplicar en medio del partido productos que no se extienden con las manos, como sprays o brumas.

Después de un día de golf bajo el sol, ¿cuál sería tu ritual de belleza nocturno para aliviar la piel?

Lo ideal sería aplicar algún producto con efecto hidratante y regenerador, aunque habría que individualizar cada una de las rutinas dependiendo de las necesidades concretas de cada piel.

Los favoritos para el golf de Estefanía Blanco

Protector solar para el rostro:

  • Isdin Fusion Water spf 50+
  • Avene Fluido Sport spf 50+
  • Heliocare 360 Water Gel spf 50+

Protector solar para el cuerpo:

  • Heliocare 360 Invisible Spray spf 50+
  • Isdin Lotion Spray spf 50+

Protector solar en bruma (para reaplicaciones en rostro):

  • La Roche Posay Anthelios bruma facial spf 50+

Protector solar en cápsulas:

  • Heliocare 360 cápsulas orales

Protector solar para pieles que necesitan maquillaje:

  • La Roche Posay Antihelios XL compacto spf 50+ (fotomaquillaje)
  • Isdin UV Mineral Brush spf 50+ (para reaplicar sobre piel maquillada)

Si necesitas aclarar dudas concretas, puedes realizar una consulta dermocosmética personalizada con Estefanía Blanco a través de su farmacia online.

Volver al Inicio