Las 5 claves del nuevo sistema de hándicap que entra en vigor en 2020
- El hándicap máximo para todos pasa a ser 54, y no 36
El 2020 llega con novedades en el mundo del golf que afectarán a todos los jugadores aficionados. El 8 de junio se implementará en España el nuevo Sistema Mundial de Hándicap (WHS), que sustituye al actualmente en vigor y que trae consigo importantes cambios.
El nuevo sistema tiene como ventaja que unifica las normas para calcular el hándicap en todas las regiones del mundo y establece unas medidas para que la forma de medir el nivel de nuestro juego sea más real y más justo. Eso sí, no es un sistema fácil de entender y ha generado muchísimas dudas entre los aficionados.
PUBLICIDAD
Resumiendo mucho, hemos dejado en 5 puntos clave lo que creemos que es el meollo de la cuestión y tienes que saber sobre el nuevo Sistema Mundial de Hándicap:
- Para calcular el nuevo hándicap se tomarán las ocho mejores vueltas de las últimas 20 competiciones que hayas jugado. Tu hándicap será el promedio de esas ocho mejores vueltas.
- Si no tienes 20 vueltas en tu histórico de competiciones (porque hace poco que juegas, por ejemplo), el sistema hará un ajuste para compensar esa falta y calcular un promedio razonable.
- Si al terminar un torneo no entregas tu tarjeta o eres descalificado, se aplicará una penalización de +0,2 en todas las 20 vueltas que se usen para calcular el promedio.
- El sistema también incluye un método para penalizar a los “emboscados”. Para ello, el sistema monitoriza los resultados de cada jugador durante los últimos 12 meses, y si detecta que en una vuelta hay una subida o bajada muy fuerte, aplica limitaciones al cambio de hándicap.
- El hándicap máximo pasa a ser 54 también para los adultos, y no 36, como hasta ahora.
El hándicap será calculado por los sistemas informáticos de la federación, y tardará como mucho 24 horas en actualizarse. Se recomienda a todos los jugadores que se descarguen la aplicación de la RFEG en su móvil y así ver cómo se va a ir calculado su nuevo hándicap.
A partir de su entrada en vigor el 8 de junio de 2020 el hándicap de todos los jugadores será revisado automáticamente por la federación. No tendrás que hacer nada.
El cambio es revolucionario y tiene mucha “letra pequeña”. Si te interesa conocer el nuevo sistema más a fondo, puedes leer este informe de la RFEG y una serie de artículos técnicos que ha publicado en su página web. La web oficial del nuevo sistema (en inglés) es WHS.com.