Estás Leyendo
Las 5 claves del nuevo sistema de hándicap que entra en vigor en 2020

Las 5 claves del nuevo sistema de hándicap que entra en vigor en 2020

  • El hándicap máximo para todos pasa a ser 54, y no 36

El 2020 llegará con novedades en el mundo del golf que afectarán a todos los jugadores aficionados. A lo largo del primer trimestre del año, se implementará en España el nuevo Sistema Mundial de Hándicap (WHS), que sustituye al actualmente en vigor y que trae consigo importantes cambios.

El nuevo sistema tiene como ventaja que unifica las normas para calcular el hándicap en todas las regiones del mundo y establece unas medidas para que la forma de medir el nivel de nuestro juego sea más real y más justo. Eso sí, no es un sistema fácil de entender y ha generado muchísimas dudas entre los aficionados.

Resumiendo mucho, hemos dejado en 5 puntos clave lo que creemos que es el meollo de la cuestión y tienes que saber sobre el nuevo Sistema Mundial de Hándicap:

  1. Para calcular el nuevo hándicap se tomarán las ocho mejores vueltas de las últimas 20 competiciones que hayas jugado. Tu hándicap será el promedio de esas ocho mejores vueltas.
  2. Si no tienes 20 vueltas en tu histórico de competiciones (porque hace poco que juegas, por ejemplo), el sistema hará un ajuste para compensar esa falta y calcular un promedio razonable.
  3. Si al terminar un torneo no entregas tu tarjeta o eres descalificado, se aplicará una penalización de +0,2 en todas las 20 vueltas que se usen para calcular el promedio.
  4. El sistema también incluye un método para penalizar a los “emboscados”. Para ello, el sistema monitoriza los resultados de cada jugador durante los últimos 12 meses, y si detecta que en una vuelta hay una subida o bajada muy fuerte, aplica limitaciones al cambio de hándicap.
  5. El hándicap máximo pasa a ser 54 también para los adultos, y no 36, como hasta ahora.

El hándicap será calculado por los sistemas informáticos de la federación, y tardará como mucho 24 horas en actualizarse. Se recomienda a todos los jugadores que se descarguen la aplicación de la RFEG en su móvil y así ver cómo se va a ir calculado su nuevo hándicap.

A partir de su entrada en vigor (antes de abril), el hándicap de todos los jugadores será revisado automáticamente por la federación. No tendrás que hacer nada.

El cambio es revolucionario y tiene mucha “letra pequeña”. Si te interesa conocer el nuevo sistema más a fondo, puedes leer este informe de la RFEG y una serie de artículos técnicos que ha publicado en su página web. La web oficial del nuevo sistema (en inglés) es WHS.com.

Volver al Inicio