Estás Leyendo
La emocionante carta de Suzann Pettersen a su hijo y al golf

La emocionante carta de Suzann Pettersen a su hijo y al golf

  • La jugadora noruega anunció su retirada tras ganar la Solheim Cup

Apenas un mes de celebrarse la Solheim Cup 2019, la jugadora que marcó el putt definitivo en la victoria del equipo de Europa, Suzann Pettersen, ha publicado una emocionante carta dirigida a su hijo y, en cierto modo, su carta de despedida al deporte que se lo ha dado todo.

Con palabras que transmiten una enorme gratitud y felicidad, la extraordinaria jugadora noruega explica el por qué de su decisión de retirarse del golf competitivo tras la victoria en Gleneagles, y plantea con serenidad la dificultad extra que supone la maternidad para cualquier mujer deportista de élite.

Desde la planificación del embarazo hasta su transcurso y la vuelta a la competición tras ser madre, Suzann Pettersen relata cómo tras años luchando y viviendo por y para el golf al más alto nivel, cuando llegó el momento de plantearse la maternidad comenzaron a producirse cambios en ella que jamás se le habían pasado por la cabeza.

Estos son algunos de los fragmentos más destacados de su carta:

La jugadora excepcional

Suzann ganó dos majors, 15 torneos LPGA, 7 del LET y ha llegado a ser número dos en el ranking mundial varias veces.

“Primero, debes saber que antes de convertirme en la persona que dobla tu ropa y prepara la cena, jugué en el LPGA Tour y el Ladies European Tour durante 20 años”.

“Pero mi rendimiento tuvo un precio. En ese momento no me di cuenta, pero la vida en el tour se mezcló hasta tal punto con mi vida personal que a veces no podía diferenciarlas. Mi identidad estaba vinculada a mi trabajo”.

El embarazo

Cuando se quedó embarazada a finales de 2017, tuvo algunos problemas que la obligaron a hacer un parón.

“Mi plan (y siempre he sido una planificadora meticulosa) era jugar hasta bien avanzado el embarazo, quizás hasta mayo de 2019. Pero mi cuerpo tenía otras ideas”.

“Fue entonces cuando me di cuenta de la burbuja de aislamiento en la que había estado viviendo durante 20 años. El golf, mi trabajo, me había consumido”.

“Había jugado a un nivel competitivo mucho tiempo y vivido en esta burbuja de ego, un mundo compacto en el que todo giraba en torno a mí y mi juego. Cuando esa burbuja estalló, no estaba segura de querer volver a inflarla otra vez”.

Su vuelta a la competición

Suzann volvió a competir en julio de este año, en el Dow Great Lakes Bay Invitational, fundamentalmente por compromiso con sus patrocinadores.

“En cuanto me empecé a preparar, me metí en la rutina. (…) Mi preparación fue más concentrada e intensa”.

“De repente, me sentí bien de nuevo con el golf. Por primera vez en mi carrera, disfruté realmente jugando, porque mis expectativas no eran una locura y no estaba siendo extraordinariamente dura conmigo misma”.

La maternidad y el Tour

“Hay millones de madres trabajadoras con niños en casa. No creo que reciban todo el reconocimiento que se merecen por cómo gestionan sus vidas. Las madres que juegan en el Tour ciertamente no reciben el reconocimiento que se merecen”.

«No me puedo imaginar cómo viajan con sus hijos las jugadoras del Tour. Beanie (Catriona Mathew) lo hizo con dos niños. Y también Juli Inkster. Visto lo que yo he experimentado viajando solo con uno, no me puedo imaginar cómo fueron sus vidas».

La Solheim Cup

“Cuando vi la pelota desaparecer y a decenas de miles de fans alrededor del green rugir, me di cuenta inmediatamente de que el eslogan que había visto durante toda la semana [It all leads to this moment] era el colofón perfecto para mi carrera. Todo me había ido conduciendo hasta ese momento”.

“En ese instante supe que ya nunca me tendría que preguntar ‘¿y si…?’ Ya nunca me tendría que preguntar si habría podido regresar. Había respondido a esa pregunta. Era el fin del cuento de hadas, uno que nunca me hubiera imaginado”.

“Así que anuncié mi retirada del golf competitivo en ese instante. (…) Por primera vez como golfista, me sentí completa y totalmente satisfecha, contenta y en paz”.

“Espero que esto te ayude a apreciar la disciplina y determinación que cuesta lograr las metas. El trabajo constante siempre da resultados. A veces tienes que tomar decisiones duras. (…) Y espero que en esta historia, en la de mi increíble semana en la Solheim Cup, veas que hay tiempo para todo en este vida”.

Volver al Inicio