Estás Leyendo
Golf Fitness: ejercicios de calentamiento para antes de jugar

Golf Fitness: ejercicios de calentamiento para antes de jugar

Una buena rutina de calentamiento previa a jugar o entrenar al golf es una de las claves para evitar lesiones y visitas al fisioterapeuta, especialmente si somos jugadores de fin de semana, llevamos tiempo sin jugar o tenemos un trabajo sedentario. Le hemos pedido a una de las mejores preparadoras físicas de Málaga su receta para salir al campo con los músculos bien entonados.

Por las manos de Jesica Reyes pasan un buen puñado de golfistas de la Costa del Sol. Entrenadora personal en el Resort Reserva del Higuerón, lleva años poniendo en forma a jugadores profesionales y aficionados, ayudándoles a mejorar con rutinas específicas.

¿Qué se te viene a la cabeza cuando ves a un golfista que llega al campo y directamente se pone a practicar o a jugar?

Que tarde o temprano comenzará con alguna molestia, y seguramente más temprano que tarde aparecerá una limitación o lesión…

¿Se deben hacer ejercicios de calentamiento siempre, incluso si solo se va a echar un cubo de bolas de prácticas?

SIII, CON MAYÚSCULAS!!!  Y más aún aquellas personas que han estado previamente sedentarias, como por ejemplo trabajando varias horas sentadas frente al ordenador, en el sofá, etc. Pero incluso si vienes de caminar por la calle tienes que hacerlo. Hay que preparar las estructuras musculares y articulares para un trabajo (el swing) con características muy específicas y diferentes a la sedestación, a la marcha o incluso otro tipo de ejercicio.

¿Cuánto tiempo como mínimo recomiendas calentar a un golfista?

No tiene que ser muy extenso, pero hay que hacerlo siempre. El warm-up depende del contexto: si hace frío o calor, humedad, el nivel del jugador, el componente psicológico, si hay alguna limitación, etc. También hay que tener en cuenta si hemos estado en modo activo o sedentarios antes de ir al campo. En cualquier caso, yo recomiendo como muy mínimo unos 5 minutos. Pero lo ideal es dedicarle de 10 a 20 minutos.

¿Tienen que hacerlo también los niños?

Sí, a todas las edades es imprescindible si queremos evitar problemas.

¿En qué partes debemos poner más el foco en el calentamiento?

Esto también depende del contexto, y más aún si existe alguna limitación, como una lesión previa. Pero en todo caso, lo que aconsejo y lo que yo misma hago antes de jugar, es hacer un calentamiento general y luego, si es necesario, uno más específico según las características personales de cada jugador.

¿En qué consiste la rutina que nos propones?

Un warm-up básico para el golf debe incluir rotaciones de muñecas, rotación pélvica, etc., ya que normalmente en la vida cotidiana no realizamos ese tipo de movimiento, con lo cual es imprescindible realizar un calentamiento mínimo que incluya movimientos que nos acerquen al gesto específico del swing.

Vídeo en YouTube aquí.

La propuesta de Jesica

Jesica Reyes propone una rutina de calentamiento para el golf de 13 ejercicios, en los que se van ejercitando de manera progresiva todas las articulaciones y gestos que intervienen en el swing.

Debes hacer unas 10 repeticiones de cada ejercicio, como mínimo una vez.

Si notas cualquier molestia o dolor agudo cuando realices estos ejercicios, para de inmediato y consulta a un médico o fisioterapeuta. Tu conoces mejor que nadie tu cuerpo y sabes dónde está el límite.

Volver al Inicio