Estás Leyendo
Golf Fitness con Paula Hoya, desde hoy en Barras Rojas

Golf Fitness con Paula Hoya, desde hoy en Barras Rojas

No te vamos a revelar ningún secreto, si te recordamos que en el golf intervienen muchos factores: desde la técnica en el swing, hasta la preparación mental, el material que usamos, nuestra salud y también nuestra forma física. Entrenar nuestro cuerpo con ejercicios que contribuyen a fortalecer los grupos musculares que intervienen en las diferentes partes del swing, es una de las mejores formas para logar una progresión en el juego y de paso evitar lesiones.

Tener una buena flexibilidad, estabilidad, equilibrio y potencia es clave para jugar al golf. Junto a la entrenadora Paula Hoya, en Barras Rojas te vamos a enseñar mensualmente unos sencillos ejercicios de entrenamiento funcional para que los vayas introduciendo en tu rutina de fitness.

Las tablas que nos va a proponer Paula Hoya en sus vídeos las podrás hacer en el gimnasio, combinándolos con otras que hagas habitualmente, o en tu casa. No necesitarás materiales caros o sofisticados para hacerlos. Lo importante es que comiences a introducirlos de forma gradual, que seas constante, y que si notas alguna molestia o tirón, te detengas y consultes a un entrenador o un médico.

Una deportista todoterreno

Paula Hoya (@hoyaentrena) es lo más parecido a una atleta todoterreno que te puedas encontrar. Natural de Cantabria y graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, no recuerda prácticamente ningún momento de su vida en la que no haya estado entrenando al máximo de su capacidad.

Sus recuerdos de la infancia están ligados a una pelota de fútbol, y al equipo de natación y salvamento de su pueblo, Noja. Después, a los 12 años, descubrió el golf, y también se quedó irremediablemente enganchada. «Iba todas las tardes a entrenar. Daba vueltas y vueltas al campo de mi pueblo, de 9 hoyos. Me encantaba estar sola y practicar», recuerda.

El profesional José Antonio «Toñín» Sota (hijo del legendario Ramón Sota) fue su mentor y «la persona con la que he aprendido todo lo que se de golf». Con él entrenó durante cuatro años, llegando a ser convocada por la Selección Cántabra de Golf y a ganar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en segunda categoría.

Con la llegada de la adolescencia y los estudios superiores, Paula decidió aparcar el golf competitivo y centrarse en solo un deporte. «Elegí el fútbol porque pensé que era el momento de hacerlo por una cuestión física. Fue una decisión súper difícil, pero no podía rendir al máximo en todo, y el golf siempre estará conmigo, aunque sea a nivel amateur».

Entrenadora personal y triatleta

Tras años compitiendo en el fútbol como jugadora profesional, el año pasado se retiró y desde entonces centra su carrera en entrenar a otras personas para que rindan al máximo nivel deportivo. Sus horas libres las dedica a prepararse para competiciones de triatlón, una especialidad que le gusta por ser «exigente y extremo».

A quienes acuden a ella para mejorar su forma física para jugar al golf, Paula les recomienda «trabajar con una rutina de entrenamiento que refuerce poco a poco las diferentes partes del cuerpo que intervienen en el swing. No hay que centrarse solo en correr y hacer trabajo de cardio, sino hacer otros ejercicios complementarios».

«Una persona que le mete trabajo de fuerza a sus entrenamientos, lo nota en su golf. No hay milagros en dos días, pero con un trabajo progresivo, constante, sin machacarse, se pueden notar cambios, aguantar más y mejor en el campo, y evitar lesiones», explica. «Ese es el objetivo fundamental de los vídeos de Golf Fitness que voy a hacer para Barras Rojas: vamos a trabajar el cuerpo desde la base, con ejercicios sencillos, pensados especialmente para mujeres jugadoras de golf . Espero que os gusten».

Volver al Inicio