Estás Leyendo
Golf con Salud, asesoradas por la fisioterapeuta Chiara Cantone

Golf con Salud, asesoradas por la fisioterapeuta Chiara Cantone

El golf es un deporte exigente para nuestro cuerpo. En el swing participan todos los grandes grupos musculares, y cualquier parte de nuestra anatomía se puede lesionar si se hace un movimiento brusco o si se repiten gestos erróneos una y otra vez. En Barras Rojas contamos desde hoy con la colaboración de la fisioterapeuta deportiva especializada en golf Chiara Cantone, de Physiogolf Marbella, que nos recomendará mensualmente estiramientos, técnicas y rutinas de calentamiento que nos pueden ayudar a prevenir y aliviar las lesiones asociadas al swing.

Chiara es una fisioterapeuta italiana apasionada del deporte. Jugadora semiprofesional de volley en su tierra natal, cuando se instaló hace 15 años en Málaga descubrió el golf, y se enganchó tanto a nivel personal como profesional. Toda su energía desde entonces se ha enfocado a entender en profundidad este juego, lo que la ha llevado a conseguir el título de Instructora Europea de Golf y formar parte del Registro Profesional de Golf (RPG), especializada en el trabajo con jugadores de todos los niveles con secuelas físicas (operaciones, prótesis, dolores crónicos, etc.) e interesados en la prevención de lesiones.

“Siéntete mejor, juega mejor” es el lema de Chiara, y una de sus recetas para lograrlo es su método Golf Body Fitting, un sistema con el que estudia en profundidad la técnica y los movimientos del golfista para ayudarle a jugar de una manera más saludable. En sus colaboraciones con Barras Rojas, Chiara abordará algunos de los problemas de salud más comunes entre los jugadores de golf y cómo podemos remediarlos.

Cantone es fisioterapeuta oficial de la Asociación de Profesionales de Golf de Andalucía

¿Cuáles son los mayores errores de salud y cuidado del cuerpo que sueles ver entre los golfistas amateurs?

Detecto que en su mayoría no aprovechan correctamente la evolución tecnológica que han sufrido los palos. Los jugadores aficionados siguen pegando demasiado a la bola, en vez de dejar trabajar al palo, y esto hace que las lumbares, las rodillas, los hombros y los brazos sufran por generar demasiada velocidad después del impacto. Todo esto es agravado por una común falta de flexibilidad debido al estilo vida (demasiadas horas sentados, conducir, sedentarismo…), sin olvidar la falta de calentamiento antes de salir al campo.

El golf es un deporte que provoca un enorme estrés en muchas partes del cuerpo. ¿Qué puede hacer el jugador para evitar lesiones?

Prevenir. Es una palabra corta que dice mucho: significa trabajar la flexibilidad, la resistencia al esfuerzo, la movilidad y nunca saltarse el calentamiento previo a practicar o jugar al golf.

¿Son diferentes las lesiones más frecuentes entre hombres y mujeres golfistas? ¿Cometemos los mismos errores?

Los hombres quieren distancia; les da igual si están en el fairway o no, y eso provoca rupturas musculares más o menos importantes, dolor lumbar y de antebrazo. En las mujeres suelen verse más afectadas las articulaciones pequeñas, como los tobillos y las muñecas; las lumbares se suelen sobrecargar en presencia de overswing.

A un jugador que suele tener molestias como por ejemplo dolor de espalda o de cuello ¿qué le aconsejarías?

El dolor es el lenguaje con el que el cuerpo se expresa para indicarnos que algo no va bien; es la primera señal antes de algo más serio. Los analgésicos o antiinflamatorios nos quitan el dolor, pero no solucionan el origen del problema. Es como el avestruz que mete la cabeza en la arena.

El primer remedio es el descanso. Si es una molestia muscular, aconsejo aplicar calor para disminuir la contractura. Sin embargo, si es un problema articular, el frío hace de anestésico. Si el dolor persiste, hay que consultar un profesional.

¿Cuál es tu consejo fundamental para jugar al golf con salud?

Escuchar al cuerpo; cuidarlo y respetarlo como el milagro que es. Calentar antes de coger los palos es fundamental, porque en ese momento podemos entender «como pinta el día». Recomiendo hacer un mínimo de entrenamiento funcional específico para este deporte, y cuidar la técnica para que no sobrecarguen los músculos o las articulaciones.


A partir de ahora, podrás seguir los consejos de la fisoterapeuta deportiva Chiara Cantone cada mes en Barras Rojas. Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún artículo.

Volver al Inicio