Estás Leyendo
Ejercicios para evitar lesiones de muñeca en los jugadores de golf

Ejercicios para evitar lesiones de muñeca en los jugadores de golf

El dolor en una o ambas muñecas es algo muy común entre los golfistas. Las muñecas son unas articulaciones que se estresan mucho durante el juego a causa de los continuos impactos en la bola y, en ocasiones, debido a una técnica pobre. La fisioterapeuta deportiva Chiara Cantone nos habla de las lesiones de muñeca más comunes entre los jugadores de golf y nos aconseja unos sencillos ejercicios para evitarlas.

La articulación de la muñeca es una de las más complejas de la anatomía humana. Los dolores o traumas agudos de muñeca entre los jugadores de golf suelen ser provocados por golpes contra el suelo, la alfombra de prácticas, raíces o cuerpo extraños. Además, puede haber esguinces por gestos demasiados rápidos y poco controlados. En esas situaciones, Chiara Cantone, de Physiogolf Marbella, recomienda poner rápidamente hielo, descansar y eventualmente aplicar un vendaje de movilización o compresivo si hay edema. “Si el dolor es muy fuerte, aconsejo tomar la medicación adecuada para calmarlo. Si el dolor persiste o hay signo evidente de trauma grave, hay que acudir a un profesional para que lo explore”.

Los traumas o dolores crónicos en las muñecas de golfistas suelen ocurrir por el sobreuso (estrés repetitivo, desgaste) o la edad (artrosis, osteoporosis, artritis, etc.). En estas situaciones, la fisioterapeuta aconseja “hacer una radiografía o una resonancia y confiar en un profesional de la rehabilitación. Ayudan mucho pulseras y muñequeras que se pueden encontrar en las farmacias. También hay grips específicos para los palos que ayudan a aliviar las manos con dolores crónicos”.

Los esguinces de muñeca suponen el 15% de las lesiones deportivas.

No podemos olvidar que nuestro grip al sujetar el palo de golf es también un factor clave para cuidar las muñecas. “Cualquier molestia que surja en las manos durante o después de jugar, la debéis comentar inmediatamente a vuestro instructor de golf, para que os ayude a analizar vuestra técnica y ver si está fallando algo, o si se puede corregir algo”, recuerda Cantone.

Ejercicios preventivos

Para prevenir y curar las lesiones de muñeca es conveniente realizar una serie de ejercicios que ayudan a calentar y fortalecer las articulaciones de la mano.

Estruja una bola de tenis

Coge una pelota de tenis o de rehabilitación y apriétala fuerte con la mano. Mantenla estrujada unos 5 segundos, y después hazlo con la otra mano. Haz el ejercicio unas 15 veces con cada mano, varias veces al día.

Extensiones con una goma

Coloca una goma alrededor de los dedos, en las primeras falanges. Extiende y contrae los dedos suavemente, abriéndolos como en forma de estrella. Hazlo unas 15 o 20 veces con cada mano. Puedes ir aumentando la resistencia de la goma a medida que progreses.

SUSCRÍBETE AHORA a nuestra newsletter y hazle una consulta online gratis a la fisioterapeuta Chiara Cantone.

Volver al Inicio