Estás Leyendo
Así se juega la Solheim Cup (y también la Ryder)

Así se juega la Solheim Cup (y también la Ryder)

La Solheim Cup es un torneo especial en todos los sentidos, incluso en su formato de juego, que es el mismo que se sigue para la Ryder Cup. A grandes rasgos, esta es su tarjeta de presentación:

  • Es un torneo intercontinental entre dos equipos: Europa y Estados Unidos
  • Cada equipo está formado por 12 jugadoras (aquí te explicamos cómo se seleccionan)
  • El torneo se celebra cada dos años, alternándose la sede entre Europa y EE UU
  • Se celebra tradicionalmente en el mes de septiembre durante tres días consecutivos: viernes, sábado y domingo
  • Los dos primeros días se disputan 8 partidos de dobles (cuatro por la mañana y cuatro por la tarde)
  • El último día se juegan 12 partidos individuales

Hasta el último momento no se sabe qué parejas se van a enfrentar los dos primeros días, lo que añade aún más emoción al torneo

Un total de 28 partidos match play

En cada Solheim Cup se juegan un total de 28 partidos, en formato match play. Esto quiere decir que se cuentan los hoyos ganados, y no los golpes. Por lo tanto, quien más hoyos gana es quien se lleva el partido.

Cada partido vale un punto en el cómputo total del torneo. Si se empata, el punto se reparte, y cada equipo se lleva medio. 

Si al final del torneo hay un empate global entre los dos equipos, las ganadoras de la última edición retienen el título.

Carlota Ciganda celebra un punto de Europa en la Solheim de 2017

El viernes y el sábado se juegan 8 partidos de dobles cada día. Por la mañana se juega bajo el sistema fourball y por la tarde en foursome.

  • En el sistema Fourball cada una de las cuatro jugadoras juega su propia bola. Para ganar el hoyo se tiene en cuenta la mejor bola de cada pareja.
  • En el sistema Foursome cada pareja juega la misma bola, que van golpeando alternativamente. Gana el hoyo la pareja que menos golpes haga.

Elección de las parejas

Las capitanas de cada equipo eligen las parejas que van a jugar cada día según lo considere oportuno. Las jugadoras pueden repetir en la modalidad de parejas, incluso en el mismo día. Por lo tanto, no todas las convocadas tienen que jugar en la modalidad de parejas los dos primeros días.

El enfrentamiento de las parejas se decide del siguiente modo: cada capitana enumera las parejas del 1 al 4 y la entrega en un sobre cerrado a la organización. En función de esa lista «a ciegas» se deciden los enfrentamientos cada días. Es decir, la pareja 1 de Europa contra la pareja 1 de Estados Unidos. Esto añade más emoción, puesto que hasta el último momento no se sabe qué parejas se van a enfrentar.

El último día de la Solheim se reserva para los 12 partidos individuales. Es decir, juegan todas las seleccionadas. Los enfrentamientos se deciden de modo similar al de las parejas, solo que en esta ocasión las capitanas enumeran a las jugadoras de 1 a 12 y en función de ese orden, secreto hasta el último momento, salen a disputar la última ronda de partidos.

Volver al Inicio