Estás Leyendo
Cómo puede ayudar la nutrición a mejorar el rendimiento del golfista

Cómo puede ayudar la nutrición a mejorar el rendimiento del golfista

La nutrición deportiva es un término que solemos asociar automáticamente al running, al crossfit, al ciclismo, a prácticas de alta intensidad o a la alta competición. Pero ¿qué pasa con los golfistas? El golf, a cualquier nivel, requiere una mezcla de flexibilidad, coordinación neuromuscular, fuerza y potencia que supone un enorme gasto de energía y de nutrientes, especialmente si se tiene en cuenta que un partido dura en torno a unas 5 horas y se añade la presión de una competición.

Para saber más sobre cómo debe cuidar su alimentación un golfista, incluso amateur, hablamos con Rosa del Toro, nutricionista de IND, especialistas en crear dietas personalizadas para mejorar el rendimiento deportivo. “Si no hay salud, no hay rendimiento”, recuerda.

¿Hay señales que puede alertar a un golfista de que tiene una alimentación incorrecta?

La nutrición está relacionada con casi todas las funciones del cuerpo. Tener malas digestiones, dolores de cabeza, no descansar bien, son señales que pueden indicar que nuestro organismo no cuenta con la energía, los nutrientes o el agua necesarios.

En cuanto a las lesiones, muchas se producen de forma inesperada (golpes, caídas, etc), pero hay otras muchas que se podrían prevenir mejorando la alimentación. Por ejemplo, la fatiga muscular o la inflamación son muy comunes si no hay una buena recuperación tras los entrenamientos. Pues bien, aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 (con pescados azules, frutos secos crudos, aguacate, incluso espinacas o avena) y reducir las grasa saturadas ayuda a reducir la inflamación y a reparar estos tejidos.

¿En qué casos recomendarías a un jugador de golf visitar a un nutricionista deportivo?

El trabajo con un nutricionista puede ser beneficioso en cualquier momento para un deportista, pero especialmente en estos casos:

  • Cuando notas que no estás recuperando bien después de entrenar o de jugar, y te encuentras más cansada de lo normal.
  • Cuando acumulas varias lesiones y no entiendes por qué.
  • Cuando quieres perder grasa, pero entrenas o juegas mucho y si comes poco no tienes suficiente en energía.
  • En periodos de competición, cuando necesitas rendir al máximo y estás bajo mayor estrés.
  • En «temporada baja», para poner una buena base y conseguir la composición corporal óptima, y para mejorar tu salud a través de la alimentación.
  • Cuando quieres hacer un cambio en tu forma de alimentarte. Por ejemplo, si has pensado en hacerte vegetariana o en tus analíticas te ha detectado algún biomarcador alterado (hierro bajo, colesterol alto, etc.)

¿Cómo trabaja un nutricionista para lograr las metas de cada deportista?

Nuestro trabajo parte primero de conocer al deportista por dentro y por fuera: entender cómo funciona su cuerpo y su vida. La nutrición no es algo genérico, y la teoría no se adapta a todas las personas. No hay dietas específicas para deportistas; la nutrición es necesario tratarla de forma individualizada.

Hay muchísimas variables que influyen en el rendimiento: gustos, costumbres, objetivo, composición corporal, cuántos días se entrena, si se come en casa o de tupper, si se tiene una enfermedad crónica, horas de sueño, e incluso el estrés en el trabajo o en casa.

El objetivo de una planificación nutricional personalizada es que el deportista, y en este caso el jugador de golf, sepa y, a poder ser, entienda, qué necesita en cada momento para rendir al máximo.

¿Cuánto componente educativo hay a lo largo de este proceso?

La parte de formación es vital. Que el deportista vaya entendiendo poco a poco cómo funciona su cuerpo y qué necesita en cada momento para rendir al 100% es una ventaja enorme. Saber qué son los macronutrientes, cuánto gastas cuando haces deporte, por qué necesitas grasas, etc, es fundamental y dedicamos buena parte de nuestro trabajo a ese aspecto educativo.

También es importante guiar y ayudar al deportista con temas como la compra (etiquetados, procesados), planificar su suplementación, que entienda cómo influyen los métodos de cocción en su nutrición, ayudarle a variar lo máximo posible sus menús… Nuestra labor, en definitiva, es ayudar al deportista a disfrutar del proceso hacia su objetivo de rendimiento saludable.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte los próximos consejos y recetas específicos para golfistas del equipo de nutricionistas deportivos de IND.

Volver al Inicio