Estás Leyendo
Cómo iniciarse en el golf: clases específicas para mujeres

Cómo iniciarse en el golf: clases específicas para mujeres

  • Entrevistamos a María Laura Elvira, del programa love.golf

Empezar a jugar al golf se puede hacer cuesta arriba para las mujeres adultas. Somos pocas en los campos de golf, y a veces nos podemos sentir poco arropadas o agobiadas, especialmente en la fase de iniciación, cuando no conocemos a nadie o nos come la vergüenza.

Para ayudarnos a salvar obstáculos y engancharnos al golf sin complejos, algunas escuelas y clubes organizan clases pensadas específicamente para mujeres. Hablamos con María Laura Elvira, jugadora profesional y profesora del programa internacional love.golf, que nos da algunos consejos para iniciarnos en este deporte.

¿Qué le dirías a una mujer que nunca ha jugado al golf para que se animara a probarlo?

En primer lugar, le hablaría de los beneficios que ofrece el golf para la salud física y mental. El golf es ideal para mujeres que buscan tener un tiempo para si mismas, para desconectar del trabajo y de las obligaciones.

También le diría que es un deporte que se practica al aire libre, pero que a diferencia de otros se puede jugar perfectamente en familia, con los niños y hasta los abuelos, y aprovechar así para pasar tiempo juntos.

¿Qué le recomendarías para empezar?

Para empezar, le recomendaría buscar un profesor o profesora que esté interesado en la participación femenina en el golf, ya que muchas veces mujeres y hombres no tenemos los mismos objetivos cuando practicamos un deporte. Algunas personas pueden buscar socializar, mientras que otras pueden tener en mente desafíos de competición. Por tanto, es crucial encontrar el tipo de profesional que se adapte a tus objetivos.

Una muy buena opción para empezar a tomar contacto con el golf y socializar son las clases grupales para mujeres, en las que pueden compartir experiencias, conocer a otras principiantes y apoyarse mutuamente en un ambiente sin prejuicios.

Tú formas parte del programa internacional love.golf para enseñar golf a mujeres. ¿En qué consiste exactamente?

Love.golf es un programa llevado a cabo por una comunidad de entrenadores que incluyen, inspiran e involucran a las mujeres en el golf. Ofrecemos una metodología distinta, que incluye un estilo de entrenamiento moderno, terminología actual, y clases de calidad con un toque de imaginación.

Por ejemplo, la mayoría de los entrenamientos del programa se llevan a cabo en el campo de golf, para contextualizar el aprendizaje y para empoderar a las mujeres, empujarlas a que se animen, a que lo intenten primero, en lugar de recibir un entrenamiento dictatorial y técnico en un campo de prácticas. Eso no quiere decir que las habilidades no se enseñen, sino que se introducirán cuando son necesarias y relevantes para las alumnas.

Además, en lugar de trabajar de forma aislada, nuestra comunidad de entrenadores internacionales se reúne regularmente para compartir las mejores prácticas y mantenerse al día con las últimas investigaciones y conocimientos para apoyar la participación de las mujeres en el golf.

¿Qué equipo básico recomendarías para empezar en unas clases de golf?

Nosotros proporcionamos toda la equipación necesaria, para que las mujeres solo tengan que preocuparse por disfrutar de la experiencia. En todo caso, un par de hierros, una madera, un putter y una bolsa liviana serían el set ideal para empezar en cualquier campo o escuela.

¿Cuáles son los errores más comunes de los principiantes a la hora de comprar material de golf?

El error más común es comprar palos que no son los adecuados. Por eso es muy importante que antes de hacer una inversión en el equipo se consulte con el profesor, que puede aconsejarle sobre este tema o bien derivarle a un fitter, que le hará un análisis más exhaustivo. Gastar dinero en material solo por ver una publicidad atractiva, en lugar de confiar en la palabra de un profesional, es el mayor error.

¿Qué crees que se podría hacer para fomentar más la práctica del golf entre las mujeres?

Para empezar, hay que asegurarse de que el entrenamiento o tipo de práctica que se ofrece coincida con la necesidad real de las mujeres. En esto precisamente están basados los estudios y las enseñanzas de love.golf.

Seguidamente, hay que alentar a los clubes para que revisen sus políticas de género en cuanto a las instalaciones, los cursos, los horarios de salida, y verificar que haya igualdad de oportunidades para que las mujeres no se sientan incómodas o apartadas.

Tener proyectos modernos y atractivos es vital para alentar la práctica del golf entre las mujeres. Se debe buscar la forma de incluirlas, de fortalecer el sentimiento de pertenencia. De ahí la importancia de aumentar la cantidad de profesoras mujeres que puedan identificarse más fácilmente con otras mujeres que empiezan en este deporte.

Volver al Inicio