Estás Leyendo
Bola perdida o fuera de límites: ojo con la nueva regla

Bola perdida o fuera de límites: ojo con la nueva regla

Las Reglas del Golf de 2019 han introducido una novedad en cómo jugar una bola perdida o fuera de límites. Es un pequeño cambio, pero la forma de interpretarlo ha generado confusión entre muchos jugadores amateurs. A continuación te lo explicamos, para que no te dejes atrapar por las leyendas urbanas que circulan por los campos.

La regla general

Al igual que ya se venía haciendo con las normas anteriores, cuando una bola está perdida o fuera de límites durante un partido de golf la regla establece que tienes que volver a jugarla desde donde se ejecutó el golpe anterior. La penalidad por ello es de un golpe (lo que se denomina aliviarse por golpe y distancia). En este caso, tienes que tener en cuenta que:

  • Si el golpe se ejecutó desde el tee de salida, hay que volver a jugar la bola desde el tee.  
  • Si el golpe se ejecutó desde cualquier otra parte del campo, incluido un búnker o un área de penalización (porque, por ejemplo, te habías caído en agua), tienes que volver realizar el golpe desde ese mismo punto. Para ello, tienes que droparte dentro de la distancia de un palo desde donde se considera que habías ejecutado ese golpe. Recuerda que no puedes ganar distancia a la bandera; es decir, que no puedes estar más cerca del hoyo de lo que estabas al ejecutar el último golpe.

La nueva alternativa

A esta opción de golpe y distancia se añade desde enero de 2019 una alternativa, pero hay que tener en cuenta que no se aplica de manera generalizada y se trata de una regla local. Es decir, que cada campo establece si hay zonas donde se aplica.

Según la nueva regla, cuando una bola está perdida o fuera de límites, el jugador tiene una alternativa a la tradicional penalidad de golpe y distancia. Ahora, con dos golpes de penalidad, puedes hacer lo siguiente:

  1. Calcula dónde está tu bola e imagina una línea recta que va desde el hoyo hasta dos palos de distancia más allá de ese punto (si está fuera de límites no añadas dos palos de distancia; el punto por donde salió del campo es la referencia).
  2. Después, en línea recta desde donde crees que está tu bola, y sin ganar distancia a la bandera, te acercas hasta la calle o fairway.
  3. A continuación, calcula una distancia de dos palos de longitud dentro de la calle y marca el segundo punto de referencia.
  4. Puedes dropar tu bola en cualquier parte de la zona triangular que hay entre esos dos puntos que has establecido, siempre sin ganar distancia al hoyo.
Triángulo entre dos puntos en los que te puedes dropar por bola perdida o fuera de límites

Insistimos: no te olvides de que esta nueva regla es local, y siempre debes preguntar en cada campo si se aplica y en qué zonas. Recuerda además que esta alternativa supone dos golpes de penalidad, no uno.

Aquí puedes ver un vídeo explicativo de la regla local alternativa publicado por la RFEG:

Volver al Inicio