Estás Leyendo
Aprende a lavar y quitar el olor de la ropa de deporte

Aprende a lavar y quitar el olor de la ropa de deporte

¿Has notado que tu ropa de deporte huele mal incluso después de lavarla? No te alarmes; el problema no eres tú ni tu sudor, sino la forma en la que estás lavando estas prendas. Te vamos a explicar cómo se lava y se quita el olor de la ropa que usas para entrenar o para practicar cualquier deporte, incluido el golf.

La ropa de deporte técnica se diferencia del resto porque absorbe el sudor, se mantiene seca y no se deforma. Para poder hacer su magia, esas prendas “clima-cool”, “quick-dry”, “dri-fit” o transpirables se hacen en su mayor parte con poliéster.

Aunque hay muchos detalles que hacen que una prenda deportiva sea más o menos absorbente y transpirable, la realidad común a toda esta ropa técnica hecha con poliéster es que cuando acumula sudor seco huele peor que la de algodón de toda la vida.

Los tejidos sintéticos tienden a retener los malos olores, incluso después de lavados

El poliéster es un tejido sintético en el que la combinación de sudor seco y bacterias produce un cóctel explosivo y hediondo si no se toman ciertas precauciones. Si no quieres acabar tirando tu ropa de gimnasia o de golf a los pocos meses de estrenarla, esto es lo que debes de hacer para cuidarla:

Para prevenir los malos olores:

  • Si no vas a lavarlas inmediato, deja que las prendas sudadas se sequen y se aireen antes de meterlas en el cesto de la ropa sucia. Si las dejas abandonadas en un montículo en un rincón, el festival de bacterias y sudor se multiplicará.
  • Reduce el detergente. Es uno de los errores más comunes. Cuanto más detergente uses con la ropa de poliéster, no quiere decir que vaya a estar más limpia. De hecho, los restos de jabón que quedarán tras el lavado contribuirán a que se propaguen las bacterias y el mal olor.
  • Lava las prendas del revés. Cuanto más contacto tengan los restos de sudor con el agua y el detergente durante el lavado, mejor.
  • Nunca, jamás, utilices suavizante con este tipo de ropa sintética. Totalmente prohibido.
  • Como método preventivo, puedes utilizar un detergente específico para ropa deportiva, en dosis moderadas. Pero no servirá de mucho si la ropa ya huele mal. En estos casos necesitas un plan de choque que te explicamos más adelante.
  • Utiliza siempre agua fría para lavar la ropa deportiva sintética.
  • Una vez hecha la colada, seca las prendas al aire libre, pero no directamente bajo un sol achicharrante. El calor amplifica el olor.
  • Evita al máximo usar la secadora de ropa. Si la utilizas, usa un programa sin calor, o a muy baja temperatura. Además, así también alargarás la vida útil de tus prendas deportivas.

Plan de choque para prendas que ya huelen mal:

  • Para lavar prendas deportivas en las que ya se ha instalado el mal olor, añade a la colada medio vaso de vinagre blanco o de limpieza. Pon el vinagre en el cajetín de la lavadora junto a una cucharada de detergente. Si la ropa huele muy mal o es mucha cantidad la que vas a lavar, pon un vaso entero de vinagre.
  • Ojo: no sirve el vinagre que añadimos a las ensaladas. El vinagre blanco o de limpieza es más concentrado y se compra en la zona de droguería del supermercado.
  • En estos casos, aplica también los consejos que te hemos dado antes: lava la ropa en agua fría, del revés y sin suavizante. Y sécala al aire libre.

Con el vinagre blanco en la colada lo que hacemos es eliminar el exceso de jabón y de productos que se han quedado en el tejido y que están contribuyendo a alimentar a las bacterias hediondas. Cortarás el círculo vicioso. Puedes repetir este truco cada par de meses, como método preventivo

Volver al Inicio